Suipacha

Suipacha ocupa un pequeño y rico territorio en la denominada Pampa Ondulada, 126 kilómetros, al Oeste de la Capital Federal, su población es de 10.000 habitantes, se concentra en más de un 90% en áreas urbanas, en la cabecera la Ciudad de Suipacha y en las Localidades de General Rivas y R, Baez. Las tierras de Suipacha en sus orígenes pertenecieron a los Partidos de Mercedes, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Chivilcoy y Navarro, formando parte de la Sección de Areco. Este distrito fue creado por Ley del 24 de Octubre de 1.864, determinándose sus límites por decreto del 24 de Febrero de 1.865. El nombre conmemora a la Primera Batalla ganada por los Argentinos en la Guerra de la Independencia, disputada en territorio de Bolivia (Alto Perú), el 7 de Noviembre de 1.810 entre el Ejército Realista y las Fuerzas mandadas por el General Antonio González  Balcarce. La zona actual del Partido de Suipacha integraba la Región del interior del Salado, donde los Partidos se organizaron mucho antes que el exterior de la  Línea de Fronteras.

El Ferrocarril del Oeste inauguró la Línea entre Mercedes y Chivilcoy en 1.866, formando después varias Estaciones, entre ellas la de Freire, en terrenos de propiedad de Don Toribio Freire que donó los terrenos para la misma. El 24 de Septiembre del año 1.875, el poder Ejecutivo aprueba la traza del Pueblo adscripto a Mercedes, con las medidas indicadas por el Departamento Topográfico y el Fiscal Fernández, además expresa:…que pase el expediente a la Escribanía Mayor de Gobierno para la Escrituración de los terrenos que se donan para levantar Edificios Públicos.

El 31 de Mayo de 1.879 el Poder Ejecutiva dicta un Decreto Declarando cabeza del Partido al Pueblo de Suipacha, designándose a las siguientes Autoridades: Juez de Paz a Don Felipe Videla, Comandante Militar Don Urbano Álvarez, Comisión Municipal Don León Villourron, Juan Laborda, Tomás Gahamy y Leopoldo Bernal como Titulares, siendo Suplentes Damián Mones y Marcelo Salomón

Agradecemos la información al Municipio